a

Menu

Acercándose a Nityananda Prabhu

26 de noviembre de 2021

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Aparición del Señor Nityananda Prabhu, clase del mediodía
Sri Ekachakra Dham, 25 de Febrero 2021, parte 3


Srila Krishna Das Kaviraj Goswami describe la gloria de Sriman Nityananda Prabhu de una manera muy hermosa (Sri Chaitanya-charitamrita, 1.5.157-168). Escuchen esto.

sri-chaitanya—sei krsna, nityananda—rama
nityananda purna kare chaitanyera kama

«El Señor Chaitanya es el mismo Señor Krishna, y el Señor Nityananda es el Señor Balaram. El Señor Nityananda satisface todos los deseos del Señor Chaitanya».

Nityananda Prabhu se encarga de satisfacer el deseo de Mahaprabhu—Él realiza las obras que Mahaprabhu quiere hacer. Mahaprabhu le dio la orden: «Nityananda, predica en esta área. Si te vas a Jagannath Puri, ¿qué será de esta tierra?». Por eso, Nityananda Prabhu predicó el mensaje de Mahaprabhu en este mundo. Él decía:

ভজ গৌরাঙ্গ, কহ গৌরাঙ্গ, লহ গৌরাঙ্গের নাম রে
যে জন গৌরাঙ্গ ভজে, সেই আমার প্রাণ রে

bhaja gauranga, kaha gauranga, laha gaurangera nama re
ye jana gauranga bhaje, sei amara prana re

«¡Adoren a Gauranga! ¡Digan Gauranga! ¡Acepten el Nombre de Gauranga! ¡Los que adoran a Gauranga son Mi corazón y Mi alma!».

yare dekhe tare kahe dante trna dhari’
amare kiniya laha bhaja gaura hari

«Él dice, con una pajita entre los dientes, a quien ve: ‘¡Seré vendido a ti; por favor acepta, sirve a Gaurahari!'».

Srila Krishna Das Kaviraj Goswami recibió la misericordia de Nityananda Prabhu—Nityananda Prabhu se le apareció en un sueño y le prohibió asociarse con su hermano; después de eso, Srila Krishna Das Kaviraj Goswami dejó su casa y partió hacia Vrindavan.

nityananda-mahima-sindhu ananta, apara
eka kana sparsi matra,—se krpa tanhara

«El océano de las glorias del Señor Nityananda es infinito e insondable. Sólo por Su misericordia puedo tocar siquiera una gota».

ara eka suna taìra krpara mahima
adhama jivere chadhaila urdhva-sima

«Por favor, escuchen otra gloria de Su misericordia. Él hizo que una entidad viviente caída trepara al límite más alto».

veda-guhya katha ei ayogya kahite
tathapi kahiye taìra krpa prakasite

«Revelarlo no es apropiado, porque debe mantenerse tan confidencial como los Vedas, pero hablaré de ello para dar a conocer a todos Su misericordia».

ullasa-upari lekhon tomara prasada
nityananda prabhu, mora ksama aparadha

«Oh Señor Nityananda, escribo acerca de Tu misericordia con gran júbilo. Por favor, perdóname por mis ofensas».

Srila Krishna Das Kaviraj Goswami luego habla sobre los Vedas, diciendo: «No soy apto para hablar de la gloria de Nityananda Prabhu, que es tan sagrada como los temas de los Vedas, pero estoy hablando de ello para revelar al mundo Su misericordia. Si hay alguna falta en lo que digo, por favor perdonen mi ofensa».

¿Por qué debemos orar cuando vamos con Nityananda Prabhu? Deberíamos orar: «Por favor, perdóname, Nityananda; por favor, perdona mis ofensas». Esto es todo lo que podemos desear del Señor. Siempre cometemos ofensas, consciente o inconscientemente. ¡Somos ofensores! Somos ofensores del Santo Nombre, por eso el Santo Nombre no llega a nuestra boca. Se dice: «Krsna-bahirmukha jivera nahi Krsna smrti-jnana. Las almas que son adversas a Krishna no tienen conocimiento ni recuerdo de Krishna». El Santo Nombre no llega a la boca de tales personas—incluso si cantan el Santo Nombre, no producirá ninguna transformación en ellas.

‘কৃষ্ণনাম’ করে অপরাধের বিচার ।
কৃষ্ণ বলিলে অপরাধীর না হয় বিকার ॥

‘krsna-nama’ kare aparadhera vichara
krsna balile aparadhira na haya vikara

«El Santo Nombre de Krishna siempre considera quién es un ofensor. Incluso si un ofensor canta el Nombre de Krishna todo el tiempo, no producirá ninguna transformación en él».

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 8:24)

El Santo Nombre siempre juzga si la persona que canta el Santo Nombre es un ofensor o no, y además, nunca llega a la boca de los ofensores. Estas personas siempre quieren algo de Krishna, de Nitai. Pueden ver mucha gente viniendo aquí—alguien viene a recibir misericordia y alguien viene a ganar dinero. ¿Son todos iguales? He estado aquí, en el mercado—están vendiendo abanicos de chamara al doble del precio, y además, son todos falsos (hechos de nailon). La gente hace cola en la tienda para comprarlos. La gente viene aquí, pensando: «¿Qué debo comprarle a mi nieta?». ¡Se preocupan por sus nietos! Le preguntarán: «Abuela, ¿qué has traído? ¿Qué has traído?». Yo veo todo. Llegamos a algún lugar para cantar kirtan, y alguien va a la tienda a comprar algo. En lugar del Santo Nombre, sus mentes piensan: «¿Qué debo comprar?…»

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
   Approaching Nityananda Prabhu 

Artículos relacionados