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Qué es Sri Chaitanya Saraswat Math y Sus Distinciones

18 de enero de 2022

Para explicarle a este mundo qué es el Sri Chaitanya Saraswat Math, cuál es su propósito, el aspecto de la prédica o sus distinciones, es una tarea extremadamente difícil, pero es aún más difícil hacer que lo aprecien incluso parcialmente aquellos que están absortos e inspirados por ideas triviales. Aun así, el Fundador-Acharya de este Math Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, su sucesor Sevaite-Acharya Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj y su actual designado Presidente-Acharya Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, se esfuerzan incansablemente para rescatar a las almas condicionadas en la India, así como en todo el mundo, practicando y predicando las enseñanzas de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu de una manera pura, siguiendo el sendero de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.

El Fundador-Acharya mundial de la Sri Chaitanya Math y Gaudiya Math Bhagavan Srila Bhakti Siddhanta Goswami Thakur Prabhupad predicó las enseñanzas de Mahaprabhu en todo el mundo, y entre los dikpal (guardián adorable) Acharyas que vinieron a ayudarlo, estaba Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, un verdadero erudito en Sánscrito y gran maestro. Srila Sridhar Maharaj se refugió a los pies de Su Gurudev Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur en 1926. Al ver a Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj, su inquebrantable erudición y otras cualidades devocionales, Srila Prabhupad le confirió la orden de sannyas en 1930. El Sri Prabhupada-padma Stavakah (Sujanarvuda-radhita-pada-yugam) compuesto por Srila Sridhar Maharaj resultó muy querido por los devotos y hasta el día de hoy se canta en todas las Gaudiya Maths. Cuando Srila Prabhupad vio el Srimad Bhaktivinod Viraha Dasakam de Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj, se sintió muy feliz. Todos saben que justo antes de que Srila Prabhupad desapareciera, su corazón fue tocado por el kirtan Sri Rupamañjari-pada que escuchó de la boca de Srila Sridhar Maharaj.

Después de la desaparición de Srila Prabhupad, sintiéndose extremadamente abatido, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj se dirigió hacia Vrindavan. Allí, se quedó en Pavan-sarovar, cerca de Nanda-gram. En esa época recibió un akas-vani (mensaje divino) de Srila Prabhupad y Srimati Radharani. Srila Prabhupad le dijo: “Te he mantenido aquí para que puedas predicar la línea de Rupa-Raghunath y rescatar a las almas condicionadas”—¿Por qué has venido a Vrindavan a practicar por tu cuenta, en soledad? Al escuchar este mensaje, Srila Sridhar Maharaj de inmediato salió de Vrindavan y fue a Sri Kolergañj, Nabadwip Dham. Allí, hizo una casa con techo de paja en la orilla del Ganges y la llamó Sri Chaitanya Saraswat Math. Fue en 1941. Después de eso, muchos de los discípulos de Srila Prabhupad fueron donde Srila Sridhar Maharaj y muchos de ellos también tomaron de él la iniciación del mantra sannyas.

Cuando el Fundador-Acharya de ISKCON Om Visnupad Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj estaba predicando en varios países, sus discípulos le preguntaron: “¿De quién escucharemos Hari-katha después de ti? En respuesta a eso, Srila Swami Maharaj dijo: “Srila Sridhar Maharaj es mi Siksa-guru y un Vaisnava fidedigno y erudito. Si escuchan Hari-katha de él, lograrán avance espiritual y yo también estaré feliz”. Siguiendo eso, muchos devotos de los países occidentales se rindieron a Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj.

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj tomó refugio a los pies de loto de Srila Guru Maharaj en 1947. Cuando tomó la iniciación brahmacharya por primera vez, su nombre fue Sri Gaurendu Brahmachari. Durante su vida de brahmachari, Srila Gurudev prestó un gran servicio al Sri Chaitanya Saraswat Math y ayudó a Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj de muchas maneras. En 1985 Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj le confirió sannyas y el nombre Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj a nuestro Sri Gurupadpadma. En ese tiempo, Srila Guru Maharaj le encomendó plenamente a él toda la responsabilidad del Sri Chaitanya Saraswat Math. Después de la desaparición de Srila Sridhar Maharaj en 1988, Srila Gurudev predicó incansable y asiduamente las enseñanzas de Sri Chaitanya en diversos rincones del mundo y abrió 130 sucursales del Sri Chaitanya Saraswat Math.

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj se refugió a los pies de loto de Srila Gurudev en 1992. Cuando llegó por primera vez al refugio de Gurudev, el nombre de brahmachari que recibió fue Sri Vinod Rañjan Brahmachari. Desde entonces, siguiendo la orden de su Gurudev, ha expandido las ramas del Sri Chaitanya Saraswat Math en varios rincones de la India, Bengal occidental en particular. En 1999, Srila Gurudev le confirió la orden de sannyas y su nombre se convirtió en Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj. Inspirado por Srila Sridhar Maharaj y esforzándose por cumplir el fuerte deseo de su Srila Gurudev, él renovó el Govinda Kunda en el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip y estableció allí los templos de Sri Giriraj y el Señor Siva. También instaló las Deidades de Sri Gaura Nityananda en el lugar de nacimiento de Sri Nityananda Prabhu en Ekachakra.

En 2009, en su sagrado día de aparición, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj declaró y designó a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj como el futuro Presidente-Acharya del Templo frente a los devotos de India y extranjeros.

Después de la desaparición de Srila Gurudev en 2010, por su asiduo esfuerzo y las bendiciones de Srila Gurudev ha estado complaciendo el deseo de Srila Gurudev y estableciendo templos en varios lugares de India y en el extranjero.

A continuación, hemos tratado de presentar un resumen de algunas de las distinciones del Sri Chaitanya Saraswat Math:

1) El Sri Chaitanya Saraswat Math no es una de las numerosas organizaciones existentes en este mundo, ni es su competidor; ni pretende que lo consideren el mejor en comparación con ninguno de ellos porque más o menos la mayoría de las organizaciones en este mundo apuntan a la religiosidad, la prosperidad material, la complacencia de los sentidos y la liberación o dicen ser predicadores de alguna religión inventada en nombre de la devoción.

2) El Sri Chaitanya Saraswat Math predica y practica la devoción desinteresada hacia el Señor. En este mundo, no hay escasez de organizaciones que practican la devoción falsa o exhiben rituales externos de devoción. Una característica distintiva de este sagrado Math (templo) es que primero estudia qué tipo de devoción lucrativa o actividades materiales existen en el fondo (el frenesí de los deseos de dharma, artha, kama, moksa—religiosidad, prosperidad, complacencia de los sentidos, liberación) y luego crea un foso de devoción pura alrededor del fuerte que lo protege cuidadosamente contra ellos.

3) El Sri Chaitanya Saraswat Math no considera la devoción como una facultad del cuerpo y la mente. La devoción se realiza como una propensión irrestricta, sin causa, natural y eterna del alma desprovista de cualquier designación material y consolidada a los pies de loto del Señor Krishna. Mientras que diversas organizaciones aceptan la palabra ‘devoción’, algunas incluso llegan a afirmar superficialmente que la devoción es el mejor de los cuatro objetivos de la vida (religiosidad, prosperidad material, complacencia de los sentidos, liberación); otros consideran que la devoción es uno de los remedios comparable a otras prácticas tales como karma, jñana, yoga, etc.; sin embargo, aun otros aceptan (superficialmente, sólo de labios para afuera) que la devoción es la más elevada entre tales prácticas; pero todos describen la devoción más o menos como una propensión consciente o inconsciente de la mente. El Sri Chaitanya Saraswat Math está preparado para no comprometer la devoción de ninguna manera ni mezclarla con ninguna facultad mental.

4) El fanatismo religioso inventado y las así llamadas doctrinas unificadoras con su amarga experiencia crean religiones con ‘un fanatismo religioso oculto’ o ‘una doctrina religiosa para adaptarse a su gusto’—El mensaje que el Sri Chaitanya Saraswat Math transmite no tiene nada que ver con la prédica de un fanatismo semejante.

Del mismo modo que las personas llaman ‘verdad’ a una verdad inigualable e incomparable, cuando el único y absoluto Supremo se llama ‘advitiya’ (Uno sin segundo); según las máximas de los Upanisads “na tat-samas chabhyadhikas cha drsyate” (no hay nadie igual a Él o más grande que Él) la Verdad Absoluta es llamada ‘inigualable e insuperable’; cuando un hijo dice acerca de su único padre, “Él es mi padre, la otra persona no es mi padre”, cuando una mujer casta dice, “Él es mi esposo, la otra persona no es mi esposo”—de la misma manera, cuando consideramos y llamamos a alguien “intolerante” o “arrogante”(hablando en general o sobre alguien en particular), pensamos que tales personas son ignorantes, es decir, es un indicio de su falta de conocimiento sobre la naturaleza del mundo (sambandha-jñana). El Sri Chaitanya Saraswat Math no está dispuesto a sacrificar la realidad y la integridad empujándola al polo de sacrificio de la popularidad y la opinión pública.

5) El Sri Chaitanya Saraswat Math no es un sirviente de la opinión pública, sino un sirviente de la opinión y los puntos de vista de los seguidores exclusivos del Señor Supremo. De acuerdo con la visión de este sagrado Math, la opinión pública material no es la brújula que comprueba la verdad—la única herramienta para determinar la verdad es la opinión trascendental de los devotos de Krishna. Es este tipo de integridad en medio de la era donde prevalece la opinión pública lo que distingue al Sri Chaitanya Saraswat Math de otras organizaciones de este mundo.

6) El tesoro del Sri Chaitanya Saraswat Math no termina en anartha-nivrtti, es decir, esforzarse por ganar la liberación de las adversidades de este mundo. Anartha-nivrtti es seguido por artha-pravrtti, el cual es el propósito fundamental de este Math: tratar de seguir la práctica definitiva que automáticamente remueve todo tipo de adversidades mundanas y elementos no deseados. Para desatar la fuente del amor de Krishna, uno debe liberarse de las garras del ambiente ilusorio. La meta de este Math es permitirle a las almas liberadas la entrada al inagotable y siempre progresivo reino del amor de Krishna.

7) El Guru opaco es una persona que se para frente a un discípulo y a través del cual el discípulo no puede ver a Krishna, es decir, para engañar a otros, tales gurus, hipócritas disfrazados, en realidad posan como un impedimento en el camino para ver a Krishna. Para complacer sus deseos, las personas aceptan a tales gurus o los reconocen como gurus, como resultado de su invención mental y la imaginación resultante de su disposición previamente adquirida (samskara); pueden tomar a su guru como ‘Dios’ o rechazar al guru por completo considerándolo como un tercero partido redundante que se interpone en el camino de la ‘devoción’ y ‘Dios’. El Sri Chaitanya Saraswat Math no interfiere con ninguna de estas ideas inventadas que están explícitas o inexplicablemente presentes en el mercado de la religión. A menos que acepten un Guru y este Guru sea completamente transparente, las almas jivas caídas y sin refugio nunca podrán rendirse a los pies de loto del Señor. Predicar de todo corazón esta verdad es la distinción de este Math.

8) Cuando se trata de predicar, un requisito previo es que uno debe practicar por sí mismo y esta práctica debe estar de acuerdo con los preceptos de las Escrituras. Dondequiera que vive Kali, viven los asociados de Kali (apostar, la intoxicación, el apego a la legítima esposa de uno o la asociación ilícita con otras mujeres, el sacrificio de animales, el apego a la riqueza para el disfrute propio o el resentimiento hacia el oro y el dinero cuando uno no se enriquece para el disfrute propio). Cualquier asociación material con la que se tenga contacto para tratar de aumentar el disfrute se considera en realidad una asociación femenina (y, por lo tanto, un asociado de Kali). Cuando uno se complace en la asociación femenina de esta manera, ya sea en secreto o abiertamente, cuando nutre en su corazón cualquier anhelo que no sea el servicio exclusivo al Señor trascendental, el Señor Krishna, o considera que tales anhelos mundanos son de gran importancia o que tales aspiraciones mundanas equivalen al servicio de Krishna—la asociación de tales personas se considera dañina y desfavorable (asat-sanga). Si la cantidad de tales personas en este mundo es grande—incluso si casi el 100% de las personas en este mundo son así—entonces es mejor ser sabio y mantener la vida practicando adecuadamente y predicando acerca de las actividades y prácticas de servicio que están destinadas al placer del Señor Supremo trascendental para el beneficio eterno de uno mismo y el de los demás mientras se mantiene independiente y cauteloso por cuenta propia en lugar de asociarse con esas personas. Es una distinción del Sri Chaitanya Saraswat Math seguir exclusivamente esta práctica apropiada sin arrastrar a nadie a la suciedad del cálculo erróneo manipulado o cualquier concepción acomodada.

9) La prédica del Sri Chaitanya Saraswat Math no trata de rectificar organizaciones que promueven diversas meditaciones, austeridades, votos, actividades motivadas materialmente, religiosidad (limitada al pecado y la piedad), complacer a los demás o seguir los consejos de otras personas, ni intenta llevar la espiritualidad a ningún movimiento social, político, etc. o involucrarse con ellos. La prédica de este Math no tiene nada que ver con la exploración de ningún tipo de oportunismo incluido en ninguna de estas vocaciones mundanas. El único tema de la prédica de este Math es revelar la propensión intrínseca de la conciencia para buscar continuamente la felicidad y la satisfacción del plenamente independiente Señor Supremo Sri Krishna.

10) Krishna no es una ficción. Krishna no es un sujeto empírico mortal de la historia. Krishna no es una alegoría, no es algún sentimiento o elemento metafísico ni teórico. Krishna no es meramente un consuelo mental. No es un ejemplo de un libertino. Él no es un acusado del IPC (Código Penal de India). Krishna no es un objeto de adoración temporal. El Sri Chaitanya Saraswat Math no predica acerca de esa ‘adoración’ inventada de Krishna. Krishna es el héroe principal de toda la poesía de este mundo—si, apelando a todo nuestro razonamiento, juicio y relatos históricos, adoramos el resplandor que emana de las uñas de los dedos de los pies de Krishna que hasta ahora han sido invisibles y trascendentales, por lo tanto, seremos sumamente beneficiados. Krishna es la personificación del néctar saboreado por las almas inmortales. La belleza que se encuentra en toda la creación está iluminada por la luz que emana de las uñas de loto de Krishna. Todo tipo de consuelo y paz vienen en abundancia como concomitantes principales de la devoción a Krishna.

El objetivo del Sri Chaitanya Saraswat Math es practicar y predicar la conciencia de Krishna—para acabar con la noción de que el Krishna lila tiene algo que ver con el libertinaje burdo de este mundo, predicar acerca de la Verdad Absoluta eterna que es por Sí misma y para Sí misma, acerca de Krishna, quien es la Suprema Personalidad de Dios  absolutamente independiente y quien es el Ser eterno más elevado entre todas las almas eternas.

11) El Sri Chaitanya Saraswat Math no debe ser percibido erróneamente como un reformador, ni tampoco es un pionero. Más bien debería considerarse un reinstaurador de la religión eterna del alma. El Vaisnava-dharma es eterno y sin principio. No se crea en un período de tiempo en particular, tampoco ninguna historia puede proporcionar su cuenta original. Cuando una religión está sujeta al tiempo y la historia, entonces no es Vaisnava-dharma sino un mano-dharma al azar (invención mental, o ilusión). El Sri Chaitanya Saraswat Math es el predicador de la religión siempre existente, eterna y original del alma. No debe ser obstaculizado o reformado de ninguna manera lo que es eterno e inherente al alma. En el transcurso del tiempo, la religión eterna del alma desaparece o se vuelve obsoleta, es por eso que los Acharyas vienen a predicar acerca de la religión eterna del alma y ayudan a redescubrirla. La referencia sobre el bhagavat-dharma se puede encontrar en el Srimad Bhagavatam.

12) Muchas sampradayas atribuyen el Srimad Bhagavatam a un período histórico; algunos componen Veda-samhitas y Upanisads ‘post-védicos’; también hay algunos que afirman que el compositor del Brahma-sutra Vedavyas no es el mismo Vyasa que compuso el Bhagavatam; algunos publican el Srimad Bhagavatam contemporáneo llamándolo un manuscrito histórico. La verdad es que “puranarko ‘dhunoditah” (“este brillante Bhagavata Purana acaba de surgir”) es decir, “dharmam tu saksad bhagavat-pranitam na vai vidur rsayo napi devah / dharmah projjhita-kaitavo ‘tra paramo nirmatsaranam satam: aunque estén completamente situados en el modo de la bondad, incluso los grandes rsis que ocupan los planetas superiores no pueden determinar los verdaderos principios religiosos, ni los semidioses ni los líderes de siddhaloka. Los principios religiosos verdaderos son promulgados por la Suprema Personalidad de Dios. Rechazando completamente todas las actividades religiosas que están motivadas materialmente, este Bhagavata Purana propone la verdad más elevada, la cual es comprensible para aquellos devotos que son completamente puros de corazón”. (SB, 6.3.19)

Es un fruto completamente maduro de un árbol del deseo. (“nigama-kalpa-taror galitam phalam”), la esencia de la filosofía Vedanta. (“sarva-vedanta saram hi”). Si discutimos estos y otros Slokas escritos en  glorificación al Srimad Bhagavatam, podemos entender que cuando llega la mañana y el sol aparece ante nuestra visión, nos parece nuevo, o pensamos que nacemos en un año en particular o en una fecha en particular, pero la verdad es que el sol es eterno, permanente y automanifesto. El dios del sol impulsa la rueda del tiempo (kala-chakra), pero el dios sol no se crea en ningún momento dentro de ella. El Srimad Bhagavatam se manifiesta en el corazón de diferentes Vyasas y a través de diferentes escritores en cada época. Es por eso que el Srimad Bhagavatam dice que el bhagavat-dharma (las enseñanzas de la devoción al Señor Supremo) es creado por el propio Señor, no es una creación de un rsi o un semidiós. El Srimad Bhagavatam es un fruto maduro de los Vedas y es adorado por todos los sadhus puros (quienes no tienen envidia). Allí, la liberación, la meditación, el engaño, etc., son piedras de apoyo. La esencia del bhagavat-dharma se encuentra exclusivamente en la práctica de cantar los Nombres de Dios y esta práctica es adorada y venerada eternamente por las joyas cimeras de los Vedas y todos los Srutis (conocimiento védico recibido auditivamente). El Nombre del Señor es la forma completamente exhalada del pranava (Omkar). El pranava mantra Om es la madre de todos los Vedas y la raíz o semilla original del gayatri. El auspicioso árbol de los deseos de los Vedas, la personificación misma del bhagavatdharma, brotó de esta semilla y produjo un fruto necteriano— aspirando a probarlo, los sadhus vienen a este mundo dentro de la Srauta-parampara (la sucesión discipular basada en la recepción auditiva). De pie en la trinchera de este parampara, el Sri Chaitanya Saraswat Math adora el bhagavata-dharma que ha descendido del propio Señor a Brahma, de Brahma a Narada, de Narada a Vyasa, de Vyasa a Suka o MadhvAcharya y de esta manera llega hasta Sri Chaitanyadev y luego es difundido por los goswamis, los seguidores de Sri Chaitanyadev. Sri Chaitanyadev Mismo es un árbol divino de amor trascendental, aun así distribuyó esta fruta tal como un jardinero insuperable. El significado verdadero y genuino de predicar y dar ‘jive daya’ (misericordia a las almas jivas) es saborear este fruto y distribuirlo por todo el mundo.

bharata bhumite manusya janma haila yara
janma svarthaka kari’ kara para-upakara

“Quien haya nacido como ser humano en la tierra de India debería aprovechar su nacimiento y beneficiar a todas las demás personas”.

(Sri Chaitanya-charitamrta, Adi-lila, 9.41)

Esta es la orden y la instrucción de Sri Chaitanyadev y habiendo entrado en esta Srauta-parampara, el Sri Chaitanya Saraswat Math ha prometido predicar acerca de esto.

Sri Chaitanyadev predijo, “prthivite yata achhe nagaradi grama sarvatra prachara haibe Mora Nama: Mi nombre se extenderá a toda aldea y pueblo de esta tierra”. (Chaitanya-bhagavata) Para cumplir esta predicción, los devotos brahmacharis, sannyasis y sadacharis grhasthas de este sagrado Math van de casa en casa y predican continuamente. Este Math predica en todo el mundo acerca de los todo auspiciosos Santo Nombre, Morada y Pasatiempos de Sri Chaitanya.

El Sri Chaitanya Saraswat Math está haciendo todo lo posible por brindar un beneficio eterno y auspicioso a todas las almas jivas empleando diversas facilidades científicas modernas para convertir el corazón de cada persona en un templo (una morada del kirtan), tratando de practicar y predicar, para establecer la práctica apropiada (sadachar), para organizar de acuerdo con las conclusiones supremas de las Escrituras, kirtans, festivales en conmemoración del Señor y Sus devotos, nagar-sankirtans, parikramas del Sri Gauda-mandala, Vraja-mandala, Ksetramandala y otras moradas sagradas del Señor.

Los programas de este sagrado Math se llevan a cabo de manera armoniosa sobre la base de dos principios: primero,rechazar todo tipo de asociación desfavorable y segundo, seguir las cinco mejores prácticas según lo instruido por Sriman Mahaprabhu—la asociación con los devotos, el canto del Santo Nombre, escuchar el Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a las Deidades con fe.

13) Generalmente, cuando las personas escuchan sobre el ‘servicio a las almas jivas’ (jiva-seva) y la ‘misericordia a las almas jivas’ (jiva-daya), allí surgen varios conceptos erróneos. La noción general o la percepción de la palabra ‘servicio’ que muchos tienen en realidad es incompleta en su significado. ‘Servicio’ significa dar felicidad y amor al objeto del servicio. Si el servicio no es eterno (nitya), entonces no hay beneficio eterno en tal servicio ofrecido por el sirviente; al mismo tiempo, si el sirviente tampoco es eterno, entonces él o ella no podrán servir eternamente—cuando el ‘servicio’ no es eterno, entonces el sirviente es meramente temporal e inútilmente engaña al objeto del servicio.

La mayoría de nosotros en este mundo somos más o menos almas jivas que hemos sido adversos al Señor desde tiempo inmemorial y en el lapso de diferentes eras sólo hay una o dos grandes almas que vienen a este mundo para salvar a las almas adversas como nosotros. Por lo tanto, si alguien trata de servir a las almas jivas adversas satisfaciendo sus sentidos, simplemente se incrementa su aversión al Señor y, por lo tanto, se es cruel redundante e inmisericorde hacia ellas. Es por eso que no existe tal noción del así llamado ‘servicio a las almas jivas’ (jiva-seva) en todo el ámbito literario del Srimad Bhagavatam, sin embargo, en las enseñanzas de Sri Chaitanyadev o dentro de la concepción del bhagavat-dharma. Sin embargo hay menciones de “Vaisnavaseva” (servicio a los devotos), “Hari-seva” (servicio al Señor) o “jive daya” (misericordia hacia las almas) porque los Vaisnavas (devotos) siempre están favorablemente dispuestos hacia el Señor, están ocupados en el servicio desinteresado del Señor. Por lo tanto, si alguien sirve a un Vaisnava de alguna manera, automáticamente sirve al Señor. Realizar kirtan frente a las almas adversas proporciona misericordia eterna, bondad hacia las almas y es un modelo de beneficio supremo para los demás.

Si le dan comida al afligido por el hambre, ropa al desposeido o a aquellos que no tienen ropa, consuelo al afligido, enseñar conocimiento mundano al iletrado, etc., la ayuda o la misericordia que les ofrecen es extremadamente breve. Después que las almas condicionadas reciban tal ayuda temporal, volverán a sufrir hambre o pronto les faltará ropa de nuevo, etc. Si curan la enfermedad de un paciente, eventualmente contraerá alguna otra enfermedad o puede ser atacada por algún trastorno mental. Incluso si uno está sano, siempre habrá algún causante de problemas en la sociedad que se ocupará en actividades pecaminosas. Incluso si alguien se enriquece con el conocimiento material, seguirá permaneciendo deseoso, iracundo, cruel, odioso—todavía tienen conciencia animal y se involucran en actividades bajas y objetables. Si alguien aumenta su fuerza física, cae presa de diversas prácticas falsas y procedimientos que sólo aumentan la fuerza animal. En otras palabras, cualquier beneficio momentáneo que uno pueda obtener, puede ser destruido en cualquier momento por los sufrimientos triples de este mundo (sufrimientos causados por el propio cuerpo, por otras almas y el medio ambiente). Por lo tanto, para despertar la conciencia de todas y cada una de las almas, es necesario ante todo tener una educación espiritual adecuada y mantener la vida mediante la aceptación de las necesidades básicas que sean favorables para tal cultivo espiritual—entonces las almas jivas pueden recibir beneficios individual y colectivamente. El Sri Chaitanya Saraswat Math ha asumido la responsabilidad de proporcionar tal ‘misericordia a las almas jivas’. Esforzarse por ayudar a la conciencia no es de ninguna utilidad para aquellos que están inconscientes—ese es el mensaje del Sri Chaitanya Saraswat Math; sin embargo, si perdemos el tiempo tratando de ayudar sólo a aquellos que están inconscientes (almas condicionadas que desconocen su verdadera naturaleza), entonces no les quedará tiempo para entrar en el reino de la conciencia.

14) Con el fin de engañar a las personas y alejarlas de la verdadera religión del alma y encantarlas más con la religión basada en la concepción corporal, hay muchas ideas pervertidas que se predican en este mundo. Por ejemplo, hay un famoso dicho: “El cuerpo es el medio tangible para practicar el dharma”.

En la medida en que se le de importancia a la prédica del bhagavat-dharma, el mantra principal del Sri Chaitanya Saraswat Math es: “turnam yateta na pated anumrtyu yavan nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat: un ser humano sobrio debe esforzarse rápidamente por la máxima perfección de la vida mientras su cuerpo, el cual siempre está sujeto a la muerte, no haya decaído y ni haya muerto. La gratificación de los sentidos está disponible incluso en las especies de vida más abominables, mientras que la conciencia de Krishna es posible sólo para un ser humano”.

Nuestro primer y principal deber es esforzarnos por revivir nuestra forma consciente o cuerpo. Esa es la religión más elevada de cada alma jiva. Es necesario, ante todo, tratar de ocuparse en las prácticas que ayudan a las almas encarnadas a revivir la conciencia del alma, porque cada alma jiva obtendrá un cuerpo burdo en cada nacimiento, pero es muy difícil y raro obtener un nacimiento humano que proporcione la mejor oportunidad de prestar servicio al Señor—tal nacimiento es alcanzado sólo por una gran fortuna. Por lo tanto, la raíz del servicio al Señor es alcanzable únicamente en un cuerpo humano y aquellas personas que no se refugian en un guru definitivamente están cometiendo suicidio. El primer y principal deber debe ser tratar de dedicarse exclusivamente al servicio del Señor sin prestar atención a ninguno de los innumerables aparentes y evidentes deberes temporales.

Aquellos que no desean un beneficio verdadero en su vida, dan importancia a las cosas artificiales—su primera preocupación son las diversas prácticas corporales, sólo entonces las prácticas espirituales; primero ven el beneficio material mundano, el beneficio del país o la sociedad y los pensamientos acerca del reino espiritual se almacenan para el futuro—postergan la búsqueda de su verdadero hogar eterno. Por otro lado, aquellos que consideran que la función natural del alma (el servicio eterno del Señor) es el otorgador del mayor beneficio, siempre están firmemente guiados en su servicio todo auspicioso al Señor por el principio: “subhasya sighram asubhasya kala-haranam: “Si crees que algo es auspicioso y bueno para todos, hazlo de inmediato, y cuando pienses que algo no es propicio o no es bueno, demora en hacerlo”.

El Sri Chaitanya Saraswat Math ha resuelto firmemente asumir el deber más elevado de servir al Señor, adhiriéndose a puntos de vista relativamente neutrales (no afectados por nada material).

15) Muchos piensan que un gran sadhu o espiritualista es alguien que puede untar cenizas en su cuerpo, que puede enmarañar su cabello y usar corteza de árbol en lugar de ropa, alguien que puede abandonar todas las comodidades materiales que le asigna la sociedad de consumo e irse a vivir en un bosque, o alguien que puede vivir desnudo manteniéndose tan sólo de alguna fruta o de aire. Una de las distinciones notables del Sri Chaitanya Saraswat Math es que si alguien decide vivir austero o abandonar todas las cosas materiales, esto no es dar la utilización apropiada de las cosas ni beneficiará a quien renuncia a tales cosas materiales. Es nuestro deber buscar el método por el cual tanto el que renuncia como los objetos a los que se renuncia obtengan el beneficio eterno y la satisfacción última.

Cuando uno abandona las cosas materiales, aumenta la proporción de cosas materiales para la sociedad de los que disfrutan y esto provoca automáticamente la ruina porque se altera el uso adecuado de las cosas. Este Sagrado Math utiliza todos los objetos en el servicio a Aquel a quien pertenecen y, por lo tanto se cumple el propósito de todas las cosas. De esta manera, los materialistas pueden obtener beneficios porque la riqueza que les ha sido confiada por el Señor se utiliza de alguna manera en el servicio del Señor y como resultado, aquellos que son reacios al servicio obtienen algo de sukrti (mérito espiritual) y se vuelve claro el camino hacia el despertar del humor de servicio. Al mismo tiempo, todo lo que se necesita alcanzar se logra en todos los aspectos porque cuando uno disfruta de las cosas materiales, obtiene un mal resultado, cuando uno abandona las cosas materiales, obtiene un resultado auspicioso y ambos dejan a la persona desprovista, pero cuando uno abandona ambas propensiones a disfrutar y a renunciar y utiliza las cosas materiales de la manera adecuada, entonces puede atraer la suprema auspiciosidad—entonces se alcanza el logro positivo. Cuando se utilizan las cosas materiales para el servicio del Señor Supremo, se obtiene un resultado supremo. Por otro lado, cuando alguien renuncia a las cosas materiales y se convierte en un renunciante sentado en un lugar rechazando todos los órganos sensoriales, sin hacer ningún esfuerzo hacia ningún fin, comete suicidio y como resultado puede ser perdonado y tener la oportunidad de usar las cosas materiales de la manera apropiada. Es por eso, que en esta época, el Sri Chaitanya Saraswat Math utiliza todos los beneficios de la ciencia, tales como Internet, sitios web, Facebook, teléfonos, equipos eléctricos, aviones, imprenta, electricidad—utilizando los materiales que los disfrutadores usan en su propio servicio y para su propio disfrute incurriendo así en el resultado material, en la prédica del mensaje del Señor, se cumple con el uso apropiado.

El dinero o la riqueza (artha) es la raíz de todos los males (anartha), pero el Sri Chaitanya Saraswat Math utiliza la riqueza (artha) para predicar acerca de la riqueza suprema (paramartha, asuntos espirituales). El Math mantiene y preserva los monasterios y edificios no por la seguridad de una vida lujosa, sino para cantar allí kirtan, hablar Hari-katha, organizar diversos encuentros, asambleas y conferencias. Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj y Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj han construido este edificio del sagrado Math y su imponente templo y tan sólo observándolo externamente, todos pueden ver cómo funciona el Math bajo la supervisión del Acharya. Este edificio es la morada del Señor Mismo. (Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Sundar jiu). Se puede decir que instalar Deidades y llamar a algún lugar una morada del Señor es simplemente una excusa para recolectar algunos materiales para el disfrute, pero los Acharyas de este sagrado Math no consienten esto—por el contrario, inspiran constantemente predicando y con su ejemplo a aquellos que se dedican a cantar las glorias del Señor para siempre y en todo momento mantener el Sri Harikirtan resonando dentro de este sagrado Math. Por lo tanto, el nombre del lugar donde se celebran tales reuniones es “sarasvata-sravana-sadan”, es decir, una sala donde se escuchan el mensaje y las enseñanzas de Sri Chaitanya. Aquí, las lámparas eléctricas ayudan a ver la belleza de las uñas de los pies de loto de Krishna, la belleza de las uñas de los dedos de loto de los sadhus.

Aquí, las lámparas eléctricas ayudan a dar conferencias y discutir las enseñanzas de los Vedas, Bhagavatam, Gita, Sri Chaitanya-charitamrta, etc. Aquí, los ventiladores eléctricos se utilizan para el servicio de los devotos que se reúnen para oir Hari-katha y aquellos que se reúnen para cantar las glorias del Señor y hablar Hari-katha. El Sri Chaitanya Saraswat Math usa un automóvil para llegar a muchos lugares y predicar Harikatha y ocuparse en otras actividades favorables para el servicio del Señor en un tiempo mucho más corto y gastar mucho menos energía.

Por lo tanto, cuando uno se ocupa en el servicio del Señor, las cosas materiales utilizadas en sus actividades les ayudan indirectamente en su servicio. Por ejemplo, el templo usa un portero para proteger a las personas reunidas para escuchar Hari-katha y para proteger la propiedad utilizada para el servicio del Señor. En otras palabras, lo que a los ojos de un materialista adverso les parece similar al disfrute material e incluso toda la parafernalia material para el servicio que se creará en el futuro, no debe renunciarse a ello en vano—si esta parafernalia se usa para la prédica del Señor, para practicar la conciencia de Krishna bajo la supervisión del Acharya, entonces se cumple el propósito de todas estas cosas y el mundo entero puede obtener beneficio. Esto muestra la distinción práctica de este sagrado templo.

Las dos instrucciones dadas a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Rupa Goswami son el lema principal de la prédica de este Math:

prapanchikataya buddhya hari-sambandhi-vastunah
mumuksubhih parityago vairagyam phalgu kathyate
anasaktasya visayan yatharham upayunjatah
nirbandhah Krishna-sambandhe yuktam vairagyam uchyate

“Alguien que rechaza todo sin conocimiento de su relación con Krishna no es tan completo en su renunciación. Cuando uno no está apegado a nada, pero al mismo tiempo lo acepta todo en relación con Krishna, está correctamente situado más allá de la posesividad”.

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.2.255-256)

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