a

Menu

Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

18 de enero de 2022

Praṇām Mantra

devaṁ divya-tanuṁ suchanda-vadanaṁ bālārka-chelāñchitaṁ
sāndrānanda-puraṁ sad-eka-varanaṁ vairāgya-vidyāmbudhim
śrī-siddhānta-nidhiṁ subhakti-lasitaṁ sārasvatānām varaṁ
vande taṁ śubhadaṁ mad-eka-śaraṇaṁ nyāsīśvaraṁ śrīdharam

(Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj)

“Ofrezco mis obediencias a mi señor, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, cuya manera de hablar es extremadamente agradable; cuya forma divina está adornada con ropas del color del sol recién salido; quien es una morada de devoción extática intensa; quien es la única elección de los sādhus; quien es un océano de renunciación y conocimiento; quien es una bóveda de conclusiones perfectas; quien es resplandeciente con devoción pura; quien es el mejor de los seguidores de Śrīla Saraswatī Ṭhākur; quien es el dador de todo bien; quien es el general líder de los tridaṇḍi-sannyāsīs; y quien es mi único refugio”.

Biografía Breve

Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj es el Fundador-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh en Nabadwīp, Bengal Occidental, India. Él apareció en el mundo en 1895 en Hapaniya, Burdwan, Bengal Occidental.

Desde su infancia, él tuvo fe interna en Śrī Chaitanya Mahāprabhu, con una atracción y afinidad natural por el Nām-saṅkīrtan; su erudición y desapego por asuntos mundanos eran formidables. Su primer contacto con el Śrī Gauḍīya Maṭh fue en 1923, y él se entregó completamente a esta Misión de su guru, Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Prabhupād, en 1926. En 1930, su guru le dio sannyās, dándole su nombre trascendental, Bhakti Rakṣak [Guardián de la Devoción]. Él participó prominentemente en la fundación, organización y prédica de muchos de los Śrī Gauḍīya Maṭhs en toda India.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj compuso muchas oraciones y comentarios espirituales únicos en sánscrito y bengalí, revelando así un nivel devocional a la altura de los famosos Goswāmīs de Vṛndāvan. Algunas veces considerado aún más impresionante era su capacidad especial de representar esos pensamientos en el idioma internacional de inglés. De esta manera, muchas de sus sagradas enseñanzas han sido publicadas en forma de libros.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj partió de los ojos del mundo mortal en 1988. Para ese momento, miles de personas de todo el mundo habían tomado refugio de él como discípulos. Antes de su partida, públicamente y en su Última Voluntad y Testamento, él declaró a su amado Servidor Divino Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj como su sucesor.

Su Divina Gracia Śrī Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, el fundador del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, nació en India en 1985, en una familia brāhmaṇa respetable de la orden Bhaṭṭāchārya, en Hapaniya, Distrito Burdwan, Bengal Occidental. Él recibió su educación en la Universidad de Baharamapur.

Al haber tomado su nacimiento piadoso en Śrī Gauḍa Maṇḍal, las tierras sagradas donde Śrī Chaitanya Mahāprabhu exhibió Sus pasatiempos divinos en este planeta, Śrīla Śrīdhar Mahārāj, desde su infancia, tuvo una afinidad natural por la misión de Śrī Chaitanya-saṅkīrtan—el gran canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Supremo.

En 1926, Śrīla Śrīdhar Mahārāj se unió al Śrī Gauḍīya Maṭh y se convirtió en un discípulo iniciado de su fundador, el ilustre Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur Goswāmī Prabhupād (1874-1937). Posteriormente, él aceptó la sagrada orden de sannyās [monacato] en 1930. Reconociéndolo como un predicador dedicado y fiel de los preceptos perfectos del Gauḍīya-Vaiṣṇavismo, Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Prabhupād le confirió el nombre de ‘Śrī Bhakti Rakṣak,’ el cual significa “Guardián de la Devoción”. Y haciendo eco de la declaración del gran Preceptor Vaiṣṇava, Śrīla Jīva Goswāmī—quien se refirió, en sus escrituras en sánscrito, al reconocido comentarista del Śrīmad Bhāgavatam, Śrī Śrīdhar Swāmī, como bhakti eka rakṣak [Supremo Guardián de la Devoción]—Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Prabhupād le otorgó el título de tridaṇḍi-sannyās de ‘Śrīdhar’. Así, él se volvió Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Mahārāj.

Como predicador prominente en la misión de Śrī Gauḍīya Maṭh, él viajaba extensamente por toda India y predicaba con fluidez en bengalí, hindi, sánscrito e inglés, distribuyendo las enseñanzas de Śrī Chaitanya Mahāprabhu a muchos niveles en universidades, seminarios públicos y festivales de saṅkīrtan.

Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Prabhupād también expresó su gran aprecio por la composición en sánscrito de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, el Śrī Bhakti Vinoda Viraha Daśakam, considerándolo un presagio de garantía de que los grandes ideales y la dignidad de la Śrī Gauḍīya-sampradāya serían mantenidos y predicados a la perfección por un devoto erudito y sensato como Śrīla Śrīdhar Mahārāj.

Como testimonio de este hecho, justo antes de la partida de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur Prabhupād de este mundo mortal, Śrīla Prabhupād mandó a Śrīla Śrīdhar Mahārāj a cantar, en su presencia, la sagrada oración más venerada por la comunidad Gauḍīya Vaiṣṇava entera, Śrī Rūpa Mañjarī pāda.

Después de la partida de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur Goswāmī Prabhupād, los hermanos espirituales y asociados de Śrīla Śrīdhar Mahārāj y el público naturalmente lo veneraban como el representante mayor de la Śrī Gauḍīya-sampradāya, a pesar de que Śrīla Śrīdhar Mahārāj mismo estaba más inclinado al anonimato como un humilde Vaiṣṇava. No obstante, por el llamado del deber divino y la inspiración divina, él estableció el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh en Śrī Nabadwīp Dhām, insinuando en un corto poema en sánscrito que el Maṭh—como santuario donde el sagrado mensaje de su Gurudev, Śrī Rūpa y Śrī Chaitanya Mahāprabhu era predicado—sería inevitablemente reconocido en todo el mundo por los buscadores sinceros y piadosos de la verdad pura y la divinidad.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj es el compositor de numerosas oraciones y comentarios clásicos en sánscrito y bengalí. Sus obras son aclamadas como gemas de Vaiṣṇavismo puro por eruditos, filósofos y devotos en todo el mundo. Él escribió el Śrī Śrī Prapanna-jīvanāmṛtam, un tratado devocional en sánscrito sobre la rendición divina, el cual se ha convertido en un libro de texto estándar para los devotos en todas partes.

Al llegar a sus ochenta años de edad, no solo personas de India sino también de América, Europa y todo el mundo se sentían atraídos a las enseñanzas y personalidad de Śrīla Śrīdhar Mahārāj. Él era conocido como un santo puro con los hábitos de vida más simples. Él era respetado y amado por su simplicidad santa y su naturaleza y tratos afectuosos. Él era venerado por sus hermanos espirituales, discípulos, otros devotos y el público en general, y era venerado unánimemente por su dominio enciclopédico de las escrituras reveladas y su estilo único y sin precedentes de emitir cada vez más claridad sobre los significados filosóficos y reveladores más internos del Śrī Gauḍīya Vaiṣṇava siddhānta puro.

Una biblioteca inmensa de los discursos grabados de Śrīla Śrīdhar Mahārāj ha sido compilada por sus discípulos, y de tales grabaciones, los hermosos libros en inglés (y algunos traducidos al español)—La Búsqueda por Śrī Krishna, Śrī Guru y Su Gracia, el Volcán Dorado del Amor Divino, La Búsqueda Amorosa del Señor por Su Sirviente Perdido, y el comentario e interpretación único de Śrīla Śrīdhar Mahārāj sobre el Śrīmad Bhagavad Gītā: el Tesoro Oculto del Dulce Absoluto—y muchos otros libros han sido publicados. Muchas otras publicaciones también se tienen previstas.

El 12 de agosto de 1988, Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj partió de este mundo, para entrar en sus pasatiempos eternos. Su partida no pregonó la partida de una de las grandes estrellas del firmamento Śrī Gauḍīya Vaiṣṇava sino la de la luna misma. Incluso la Tierra misma tembló en dos ocasiones, pronosticando y enfatizando el incidente. Un templo divino, el Templo de la Unión en Separación, fue erigido en su sagrado santuario en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, Nabadwīp, y su adoración continuará a través de las generaciones.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj eligió su discípulo sannyās más íntimo y mayor, Śrīla Bhakti Sundar Govinda Mahārāj, como su sucesor, bendiciéndolo con la posición de Presidente-Acharya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh y sus sucursales afiliadas en todo el mundo.

Artículos relacionados