a

Menu

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur

18 de enero de 2022

Praṇām Mantra

śrī-siddhānta-sarasvatīti vidito gauḍīya-gurv-anvaye
bhāto bhānur iva prabhāta-gagane yo gaura-saṅkīrtanaiḥ
māyāvāda-timiṅgilodara-gatān uddhṛtya jīvanimān
kṛṣṇa-prema-sudhābdhi-gāhana-sukhaṁ prādāt prabhuṁ taṁ bhaje

(Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj)

“Sirvo a mi señor, quien es conocido como Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur. Dentro del linaje de gurus de la Gauḍīya-sampradāya, él brilla como el sol en el amanecer. A través del saṅkīrtan de Śrīman Mahāprabhu, él rescata a las almas que están atrapadas en la barriga del timiṅgila del ilusionismo y les otorga el éxtasis de nadar en el océano nectáreo del Krishna-prema”.
.

Biografía Breve

Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur Prabhupād, el discípulo de Śrīla Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj, es el guru de ambos Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Mahārāj y Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Prabhupād.

Śrīla Bhakti Siddhānta Prabhupād predicaba que el Gauḍīya Maṭh representaba la dignidad de la raza humana entera, al enseñar rendición completa al Bien Absoluto. Particularmente activo en el campo de la publicación de literatura trascendental, su erudición era profundamente imponente y elaborada. Él revolucionó la prédica consciente de Krishna dándole preferencia a calificaciones devocionales puras por encima del linaje, y fue él quien estableció el precedente del Vaiṣṇava tridaṇḍa-sannyās (la orden de renuncia en la vida devocional) de acuerdo con los mandatos de las escrituras reveladas.

En un poema que describe la divina sucesión descendiente de la Brahma-Mādhva- Gauḍīya-sampradāya, Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur Prabhupād escribió mahāprabhu śrī chaitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya, rūpānuga janera jīvana, “El Señor Śrī Chaitanya Mahāprabhu no es diferente de Śrī Śrī Rādhā y Krishna, la vida y alma de los verdaderos seguidores de Śrīla Rūpa Goswāmī.”

Para ejemplificar este ideal sublime, Śrīla Bhakti Siddhānta estableció sesenta y cuatro Gauḍīya Maṭhs en India en los años 30 y, de principio a fin, él aceptó la línea de adoración del Señor Chaitanya como no-diferente de Śrī Śrī Rādhā y Krishna.

La profunda sensación de urgencia que él sentía por propagar las enseñanzas divinas del Señor Chaitanya para el beneficio del afligido mundo de los conceptos erróneos, se demuestra en la convicción indomable de su declaración: “Si un incendio quema el mundo entero, no desperdicies tiempo intentando apagarlo. Todas las necesidades solo pueden ser satisfechas sirviendo a Krishna”.

Aunque externamente él parecía un león, internamente era muy muy dulce—no obstante, esto podía encontrarse únicamente en su dulzura interna. Externamente, él adoraba el camino del amor con majestuosidad, respeto y reverencia, pero su objetivo era el sencillo y hermoso Amor Divino de Vṛndāvan, y su carácter para establecer eso en el mundo era tal como el de un león.

nikhila-bhuvana-māyā-chinna-vichinna-kartrī
vibudha-bahula-mṛgyā-mukti-mohānta-dhātrī
śithilita-vidhi-rāgārādhya-rādheśa-dhānī
vilasatu hṛdi nityaṁ bhaktisiddhānta-vāṇī

(Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj)

“Con su primer paso, él vigorosamente cortó en pedazos el plano entero de la explotación, y con su segundo paso, él les puso fin a todos los cálculos de los diferentes intelectuales con sus diferentes concepciones de salvación, etapas de liberación. Con su tercer paso, él redujo la dureza y rigidez de las reglas y regulaciones del servicio devocional calculado. Con una chispa del Amor Divino, cruzando Vaikuṇṭha, él nos dio la adoración de Śrī Śrī Rādhā y Govinda”.

El cálculo, las reglas y regulaciones, la veneración, la reverencia, todas estas cosas son minimizadas, contenidas, disminuidas con la suavidad de Vṛndāvan desde adentro y con la dureza de un devastador por fuera. Él hizo estragos en el mundo materialista, peleando contra todo el mundo. Peleando por sí solo contra el mundo entero y cortando todo en pedazos—esa era su actitud externa. Y su segunda actitud era ponerle fin a todos los investigadores académicos y eruditos de diferentes departamentos y detener su investigación ostentosa; y en tercer lugar, minimizar, disminuir la majestuosidad de la adoración de Nārāyaṇ.

Él provocó que el dominio del amor descendiera a este plano con el servicio de Rādhā-Govinda, estableciendo la corriente de amor divino desde el corazón como la conclusión de todo. Con ello, venimos a servir a nuestro objeto de adoración, y él representó el servicio de Rādhā Govinda como el logro más elevado. Esa fue su historia.

La verdadera existencia de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur Prabhupād está en bhakti-siddhānta-vāṇī, sus enseñanzas divinas. Que esas bhakti-siddhānta-vāṇī dancen eternamente en lo más profundo de sus corazones.

Artículos relacionados