a

Menu

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

18 de enero de 2022

Praṇām Mantra

gurvābhīṣta-supūrakaṁ guru-gaṇair āśīṣa-saṁbhūṣitaṁ
chintyāchintya-samasta-veda-nipuṇaṁ śrī-rūpa-panthānugam
govindābhidham ujjvalam vara-tanuṁ bhakty anvitam sundaraṁ
vande viśva-guruñ cha divya-bhagavat-premṇo hi bīja-pradam

(Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj)

“Ofrezco mis obediencias a aquel que satisface perfectamente los anhelos más preciados de su Gurudev; quien está plenamente adornado con las bendiciones de los asociados de su Gurudev; quien es experto en todos los aspectos del conocimiento védico, tanto concebible como inconcebible; quien es el seguidor fiel de la línea de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu; quien es conocido como ‘Govinda’ – Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj; cuya hermosa, refulgente y exaltada forma está llena de devoción pura; quien es el guru del universo entero; y quien es el otorgador de la semilla de prema por el Señor Supremo”.

Biografía Breve

Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj hizo su aparición en este mundo el 17 de diciembre de 1929 en el área sagrada de Gauḍa-Maṇḍal en Bamunpara, Distrito de Burdwan – tan solo a seis millas de Śrīpāṭ Hapaniya, donde Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj hizo su advenimiento.

Śrīla Govinda Mahārāj llegó a los pies de loto de Śrīla Śrīdhar Mahārāj a la edad temprana de diecisiete años. Desde el comienzo, Śrīla Śrīdhar Mahārāj reveló su deseo de que Śrīla Govinda Mahārāj ocupase la posición como su sucesor en el futuro y rápidamente le encomendó a Śrīla Govinda Mahārāj la responsabilidad plena de la gestión del Maṭh.

El talento natural de Śrīla Govinda Mahārāj junto con su discurso refinado de Hari-kathā (conversaciones sagradas sobre el Señor Supremo y Sus Pasatiempos) y, en el aspecto práctico de la vida devocional, sus servicios incansables para mantener la Misión del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh (no fue sino él quien diseñó y supervisó la construcción del Maṭh) siempre satisfacían los deseos de su Gurudev.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj y Śrīla Govinda Mahārāj tenían una relación de guru-discípulo excepcionalmente íntima y Śrīla Śrīdhar Mahārāj tenía la más alta estima por su amado discípulo. Śrīla Śrīdhar Mahārāj comentó sobre Śrīla Govinda Mahārāj: “Sobre todo, él es reconocido y unánimemente elogiado por estar firmemente establecido en la filosofía de la verdad axiomática perfecta del bhakti tal como ha sido presentada tanto por mi persona como por mi Divino Maestro”. En otra ocasión, Śrīla Śrīdhar Mahārāj describió a Śrīla Govinda Mahārāj como un “paramahaṁsa natural”, e incluso llegó a declarar, “En realidad, de muchas maneras, él está más cualificado que yo”. Śrīla Śrīdhar Mahārāj también expresó que él encontraba el humor de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur en Śrīla Govinda Mahārāj incluso más que en la mayoría de sus hermanos espirituales, quienes habían obtenido su asociación extensa.

Śrīla Govinda Mahārāj también obtuvo la extensa e íntima asociación de Om Viṣṇupād Śrīla A. C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj, quien se refería a él como su ‘más querido hijo’. De hecho, Śrīla Govinda Mahārāj fue el primer distribuidor de la ahora famosa revista ‘Back to Godhead’ (‘De Vuelta al Supremo’) de Śrīla Swāmī Mahārāj.

Cumpliendo un deseo que había tenido por casi cuarenta años, Śrīla Śrīdhar Mahārāj le confirió sannyas a Śrīla Govinda Mahārāj en 1985 y, en 1986, dio su decisión definitiva e irrevocable sobre la elección de Śrīla Govinda Mahārāj como sucesor Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh de Nabadwīp con todas sus ramas en India y alrededor del mundo.

Como Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, Śrīla Govinda Mahārāj llevó a cabo veinticuatro giras mundiales. Śrīla Govinda Mahārāj les dio inspiración espiritual a personas de todos los estratos sociales y, una y otra vez, demostró su habilidad perfecta de conectar a todas las personas, todas las cosas y todas las circunstancias con el servicio del Señor. Śrīla Govinda Mahārāj tenía un afecto extremo por las almas caídas y, a través de sus tratos magnánimos, atraía los corazones de miles de personas hacia el estandarte de Śrī Chaitanya Mahāprabhu.

En su prédica, así como también en su práctica, Śrīla Govinda Mahārāj enfatizaba la enseñanza de Mahāprabhu de que uno debe servir al Señor con humildad, tolerancia y respeto hacia todos.

Extremadamente docto en sánscrito y bengalí, Śrīla Govinda Mahārāj nos ha dado muchas oraciones y canciones divinas para el cultivo de nuestra vida espiritual, tal como lo hizo su ilustre Gurudev. Sus discursos, reconocidos por su claridad, practicidad y encanto conmovedor, también están siendo publicados continuamente en forma de libros para el sustento de los buscadores y practicantes sinceros por igual.

Bajo la guía de Śrīla Govinda Mahārāj, más de 100 centros del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh han sido inaugurados alrededor del mundo y más de 350 publicaciones propagando el mensaje de Śrī Chaitanya Mahāprabhu en más de veinte idiomas han sido publicadas.

Śrīla Govinda Mahārāj abandonó el mundo en marzo de 2010 y antes de partir estableció a Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj como Sucesor Sevaite-Presidente-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.

Artículos relacionados