a

Menu

Srila Bhakti Vinod Thakur

18 de enero de 2022

Praṇām Mantra

vande bhakti-vinodaṁ śrī gaura-śakti-svarūpakam
bhakti-śāstrajña-samrājaṁ rādhā-rasa-sudhā-nidham

(Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj)

“Ofrezco mis obediencias a Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur, la personificación de la potencia de Śrī Gaurasundar. Él es el rey de todos los conocedores de las escrituras de la devoción pura y un océano del néctar de la devoción por Śrīmatī Rādhārāṇī”.

Biografía Breve

Śrīla Sachchidānanda Bhakti Vinod Ṭhākur, el pionero de la consciencia de Krishna del siglo diecinueve, nació en 1838 en Bengal. Él trabajó incansablemente para preservar la tradición y la literatura espirituales de India; él compuso, editó y publicó más de 100 libros en sánscrito, bengalí e inglés.

Como pionero de la devoción pura, fue Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur quien predijo que personas de todo el mundo se unirían bajo el estandarte del Harinām-saṅkīrtan (el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna) de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. A través de sus abundantes obras, Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur llenó la corriente que llegaría a ser el renacimiento de una civilización devocional, la cual había sido cubierta por interpretaciones falsas y tergiversaciones.

Él fomentó la rendición exclusiva (śaraṇāgati) al servicio de los devotos puros del Señor supremos como la vida de devoción y, con ese fin, él compuso un gran torrente de libros, oraciones, poemas y comentarios en sánscrito, bengalí, hindi, inglés y otros idiomas, los cuales son ahora venerados por los devotos genuinos como escrituras. Su estilo de presentación era fundamentalmente analítico, sencillo y llamativo. Él enseñó que las filosofías y doctrinas aparentemente sofisticadas que lo desvían a uno hacia el materialismo, la salvación, el nihilismo, etc. (karma, jñān, śūnya-vād, etc.) deben ser abandonadas por los verdaderos aspirantes de la devoción; aun así, él reconoció que, desde la perspectiva universal, tales distracciones ‘cautivadoras’ servían para separar a los insinceros de los sinceros. Así, él predijo que inevitablemente los intelectualistas debían llegar a apreciar el camino supremamente atractivo de amor divino otorgado por Śrī Chaitanya Mahāprabhu.

El Ṭhākur inauguró la adoración del Señor Chaitanya en el lugar sagrado conocido como Śrī Yoga-Pīṭh, el lugar de advenimiento de Śrī Chaitanyadev en el sagrado Śrī Dhām Māyāpur.

Artículos relacionados